lunes, octubre 25, 2010

Identidad, pluralidad, cultura y otras fantasías..

"Toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación." (Constitución Política del Perú, Artículo 2º, Numeral 19)
"Perú, país de todas las razas" se escucha siempre. "en Perú, el que no tiene de Inga tiene de Mandinga" reza otro dicho.
Perú es uno de los países ancestralmente más rico. La variedad cultural y étnica ha contribuido al turismo, al lenguaje, a la medicina y a la historia mundial. Sin embargo, no se ha hecho nada concreto por mantener esta riqueza. Las étnias y culturas han ido desapareciendo con la "modernidad", los misterios ancestrales han sido absorvidos por el consumismo. Los pocos rezagos que quedan de "pluridad" están siendo extirpados y aquellos que aún mantienen su historia viva, despojados de sus tierras, buscando beneficiar bolsillos ajenos (y, en la mayoría de casos, extranjeros), acabando con nuestra mayor riqueza.
Y esa es de la manera como hace muchos años, gobierno tras gobierno, vienen "protegiendo" nuestra pluralidad. Entre el entreguismo y el abandono se va consumiendo nuestra identidad.
Porque para ellos, cultura es otra cosa... se cree que la persona es más culta cuando sabe escribir bien en castellano, cuando al hablar no tiene dejos (en cristiano, el popular "mote"), cuando tiene un trabajo con una remuneración envidiable, cuando colecciona libros y reconoce a los poetas por sus escritos, cuando conoce los términos de todas las palabras y las historias y presidentes y monedas...
"Culto: pobre tipo para el cual el mundo es como se lo contaron en los libros."
Gracioso, cierto? Y no tan lejos de lo que muchos de nosotros entendemos.
Pero la cultura va mucho más allá. Culta es aquella persona que respeta su historia y tradición y no trata de hundirla o menoscabarla, y mucho menos, venderla o desaparecerla sin más. Culta es aquella persona que tiene un poco más de conocimiento y lo pone al servicio de quien lo necesita. La cultura no se trata solo de saber mucho, sino, también, de saber regar esa sapiencia, compartirla. Cultura es aborrecer la exclusión.
¿Es este un escrito utópico? Lo utópico está en la cabeza. La palabra "imposible" la inventaron algunos que vieron que la gente a la que dominaban tenían lo necesario para terminar con su "jerarquía". Los limitaron, les hicieron creer que algo mejor para ellos era "utópico", imposible y los mantuvieron bajo sus pies... Y hay un gran ejemplo de quienes no se la creyeron, JAPÓN.
Ya es hora de despertar y tomar las riendas de nuestra vida, de nuestra patria, de nuestro planeta.



"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra". Ali Primera.

No hay comentarios: