martes, noviembre 16, 2010

El Progreso Metropolitano...

Dicen que el progreso está llegando a la ciudad con el Metropolitano. Mucha gente destaca el beneficio que este servicio redita y, sí pues, el tiempo vale oro, pero el oro no siempre significa progreso. "La mejor obra hecha en muchos años" escucho por otros lados; y otra vez: "estamos PROGRESANDO", pero yo me pregunto ¿significa realmente esto un progreso?.
Hoy fue mi primera experiencia "metropolitana" y lo que puedo decir al respecto es que ofrecer un servicio en el que la gente viaja aplastada no es muy progresista, el hecho de que solo quien usa este servicio pueda llegar más rápido tampoco lo es (tomando en cuenta que mucha de la congestión se debe a obras que se vinculan directamente con este servicio). ¿Se habrá pensado en esto durante su proyección? Al parecer no.
Por otro lado, el servicio ofrecido en cada estación tampoco deja muy en claro qué es lo que entiende los responsables de esta obra por "progreso". Las personas encargadas de la orientación (por lo menos en los 3 paraderos en los que estuve) se la pasaban viendo televisión y de rato en rato gritaban:"Retrocedan, detrás de la línea amarilla" o "no se colen" (indicación que, dicho sea de paso, mucha gente prefirió omitir, tal vez por la premura del tiempo), mucha otra gente se aglomeraba en el estribo "midiendo" si es que la puerta cerraría bien con ellos ahí, y solo cuando esta ya estaba a punto de cerrarse completamente daban un paso atrás dándose por vencidos y esperando al siguiente bus. Yo dejé pasar 4 o 5 buses, mi necesidad no es tan grande como para arriesgarme a dar un mal paso y ser titular en un diario chicha. Encima, algunos buses no se estacionaban correctamente, algunos se estacionaban un poco más atrás y otros más adelante, solo 2 de los 4-5 tuvieron un modo correcto de estacionarse. ¿Es esto progreso?
¿Es este servicio lo que necesitaba Lima? Pues sigo pensando que no es así. Lima necesita (desde mi punto de vista como usuario) una reorganización vehicular urgente. El tener corredores exclusivos para un servicio así, disminuyendo los espacios vehiculares, dificulta el tránsito. Y voy más allá, muchos de estos corredores exclusivos se han puesto en vías que ya de por sí eran difíciles debido a que eran estrechas.
En unos años más se podrá hacer un balance más sincero del metropolitano y, por el bien de la ciudad y de quienes la habitamos, espero que se positivo. Mientras tanto, trataré de no hacer uso del mismo, eso de viajar colgado lo dejé atrás con los ENATRUS.




Roberto Roena - El Progreso

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sertir bien conmigo
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo
Y en las aguas del río los peces desapareciendo
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos

Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
Yo quisiera ser civilizado como los animales

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso


No hay comentarios: